La Ecuación de Henderson Hasselbalch

Not Reviewed
Equation / Last modified by StMaryStudent on 2017/07/15 01:16
`pH = `
Rating
Copied from
ID
StMaryStudent.La Ecuación de Henderson Hasselbalch
UUID
ef82062f-677a-11e7-9770-bc764e2038f2

La ecuación de Henderson Hasselbalch, pH = pKa + log([A-]/[HA]), calcula el pH con la acidez (pKa) de una solución. Las entradas son pKa (no tiene unidades), la concentración de ácido [HA], y la concentración de base conjugado  [A-]. Los valores de los dos concentracións generalmente se mide en moles/litros (mols/L), pero las unidades se suprime en esta ecuación para resultado el pH sin unidades. Los valores de pH se leen en una escala de 1 a 14, el número 1 representa acídico y 14 representa básico. Un pH de 7 es neutro. 

La Lógica

La ecuación de Henderson Hasselbalch se usa frecuentemente para calcular el pH de amortiguadores y sistemas de amortiguadores. También se usa la ecuación para encontrar el punto isoeléctrico de proteínas y el equilibrio de pH en las reacciónes de ácido-base. Esta ecuación se puede usar para calcular el pH de todo incluyendo el pH de agua, la sangre en nuestro cuerpos, y es esencial para la bioquímica.  

La ecuación describe la relación entre pH y el alcance de disociación de un ácido débil. Cuando el pH de una solución de un ácido débil es igual a el pH del ácido, entonces 50% del ácido es en la forma que no disociado, HA, y 50% es en la forma disociated, H+ + A-.

Referencias Bibliográficas

Wikipedia: La Ecuación de Henderson-Hasselbach